lunes, 13 de junio de 2016


NEURO QUÉ? ¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA? ¿A QUÉ SE DEDICA UN NEUROPSICÓLOGO? 


"Vamos por partes", como dice la canción. Cuando me preguntan a qué me dedico y contesto que soy neuropsicóloga, la gente me dice neuro qué... Entonces es cuando les doy la charla e intento explicarles esa palabra tan rara qué significa. Pues bien, hoy comienzo este blog explicando a todo el mundo qué es la neuropsicología y a qué se dedica un neuropsicólogo
La neuropsicología es una especialidad de la psicología que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficits pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como, por ejemplo, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, etc.) o enfermedades del desarrollo (parálisis cerebral, TDAH, epilepsias, etc.)
El neuropsicólogo se encarga de evaluar (mediante escalas, cuestionarios, test y sobre todo la observación cualitativa del desempeño y la conducta) a los pacientes de daño cerebral para poder crear un “mapeado” de los aspectos cognitivos, pero también conductuales y emocionales que se encuentran afectados tras una lesión neurológica, así como los puntos fuertes que presentan, para posteriormente plantear un plan de rehabilitación adaptada a los objetivos y necesidades de cada paciente. Entre los aspectos cognitivos a valorar se encuentran la atención, la memoria, la percepción, las funciones ejecutivas, el lenguaje o la orientación. 
El plan terapéutico puede basarse en la rehabilitación, la estimulación y/o la compensación de los déficits, apoyándose en las funciones preservadas. Elegiremos unos métodos u otros dependiendo de la situación y las necesidades del paciente en cada momento.
Después de adentraros un poco más en mi profesión, las siguientes entradas del blog irán destinadas a presentaros mi pasión por el cerebro, os iré contando cuáles son sus funciones, describiremos algunas de sus enfermedades, cómo cuidarlo y estimularlo, consejos, noticias de actualidad, películas relacionadas con la neuropsicología. Si queréis saber algo en concreto podéis escribirme a info@neuropsicologiaalicante.es y dejar vuestras dudas. 
Y por último, comentaros que ofrecemos un servicio de neuropsicología en la provincia de Alicante, en el que realizamos evaluación y rehabilitación neuropsicológica, y estimulación cognitiva para prevenir posibles enfermedades neurodegenerativas, si estáis interesados no dudéis en contactar con nosotros, nuestro número de contacto es 669692987, y el email info@neuropsicologiaalicante.es. Pasaros por nuestra página web para ver qué servicios ofrecemos: www.neuropsicologiaalicante.es 
Cuidad a vuestro cerebro, ¡un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname