jueves, 12 de enero de 2017

MINDFULNESS




1.- ¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?


El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión, y se usan varias técnicas concretas para alcanzarlo. Perseguimos conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Saber qué acontece en nuestro fuero interno en cada instante.

El Mindfulness consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente.





Mindfulness significa "atención plena", consiste en vivir el presente momento a momento sin juzgar. En la práctica formal adoptamos una postura cómoda y observamos lo que ocurre en nuestra mente, en nuestro cuerpo, en nuestro entorno. En Mindfulness ejercitamos la atención como si fuera un músculo, las ideas se suceden, nos trasladan en el espacio y en el tiempo, y nosotros cada vez que nos damos cuenta somos conscientes y dirigimos nuestra atención al ahora y no juzgamos. Eso es mindfulness = atención plena.





2.- BENEFICIOS DE PRACTICAR MINDFULNESS


Practicar mindfulness es como llevar a tu cerebro a un gimnasio. Pero qué beneficios tiene realizar mindfulness, qué pasa en nuestro cerebro y por qué:


  • Uno de los efectos es que en ocho semanas se reduce la actividad de la amígdala, que es donde reside el estrés, la ira y el miedo. Esto tiene consecuencias físicas porque nos baja la presión arterial y mejora el sistema inmunológico.
  • Aumenta el funcionamiento de la corteza prefrontal, esta zona está relacionada con la empatía y la toma de decisiones, y gracias a esto podemos tener mayor estabilidad emocional. 
  • Experimentamos cambios físicos, emocionales y también cognitivos, ya que disminuye nuestra tendencia natural a comernos la cabeza y aumenta nuestra capacidad de atención. 



3.- ¿CÓMO SE PRACTICA EL MINDFULNESS?


Para practicar mindfulness debes tener en cuenta 4 cosas: 

  1. Concierta una cita contigo mismo, pon sitio y hora. 
  2. Elige un momento del día.
  3. Escoge un espacio donde sepas que nadie te va a molestar. Utiliza un temporizador, decide cuándo vas a parar y la campana te avisará.
  4. Debes tener una postura que te permita estar relajado y atento a la vez, puedes tumbarte si no te da sueño, puedes estar sentado en el suelo con un cojín o en una silla, siempre con la columna recta y los brazos en reposo.
Lo mejor es practicar a diario aunque sean 10 minutos. 






Este vídeo te muestra 5 ejercicios que puedes realizar en tu día a día para practicar mindfulness. 





Si queréis saber algo en concreto sobre la neuropsicología o que tratemos algún tema en el blog, o si tenéis cualquier duda, podéis escribirme al email: info@neuropsicologiaalicante.es. Si necesitáis rehabilitación neurocognitiva tras haber sufrido una lesión cerebral ponte en contacto con nosotros en el 669692987 o visita nuestra web: www.neuropsicologiaalicante.es, ofrecemos servicio en la provincia de Alicante.



¡Cuidad a vuestro cerebro! Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname